¿QUIENES SOMOS?

Proyecto Rayak - Reaprendizaje Acelerado y Justo Acompañamiento. Auditivo Verbal, Visoverbal, Aritmético y Kinestésico

Proyecto RayakEs para mí un placer presentarles el nuevo plan de trabajo denominado Rayak. Rayak es una propuesta terapéutica, diseñada para desarrollar habilidades de tipo Auditivo- verbal y Viso- verbal.

El diseño neurológico del ser humano es perfecto. El cerebro cuenta con dos mitades que fueron diseñadas para funcionar y participar simultáneamente en todas las actividades que desarrolla el individuo. Cuando una persona integra estas dos mitades llamadas Hemisferios, puede obtener en su cotidianidad, mejores niveles de adaptabilidad, objetividad en el actuar, capacidad para decidir rápida y eficientemente, y éxito en el quehacer cotidiano. A esta capacidad la llamamos “Procesamiento simultáneo cerebral”.

Con mucha frecuencia, cuando en una Empresa u Organización cualquiera, se distribuyen las órdenes de trabajo, la respuesta de los empleados puede ser una de éstas: Que realicen la acción de manera satisfactoria, que la hagan incompleta, que la tergiversen, que no la entiendan, que hagan exactamente lo contrario o simplemente que no la hagan. Cuando esto sucede a partir de la segunda, hay un serio problema en la Comunicación, aspecto que está muy relacionado con la habilidad, del que da la orden y la agilidad de quien la escucha. Indudablemente, hay un compromiso de ambas partes en la dis- armonía entre esas dos mitades del cerebro.

Cuando Rayak interviene en la recuperación de las habilidades auditivo- verbales y viso- verbales, el individuo comienza a tener los siguientes resultados

1. Atención centrada 9. Utilización del error, como la gran oportunidad de aprender
2. Diligencia en la acción 10. Y como consecuencia de esto, se aumentan los niveles de productividad empresarial.
3. Comunicación efectiva 11. Fortalecimiento de la habilidad lectora
4. Escucha activa e incremento de la discriminación auditiva 12. Mejor uso de su potencial para relajarse y para respirar adecuadamente
5. Alto índice de motivación 13. Agrado por aprender
6. Incremento de la capacidad para discriminar y procesar la información auditiva 14. Mayor tolerancia a la espera y a la frustración
7. Aumento de la memoria auditiva 15. Trabajo en equipo; competencia grupal sana
8. Tolerancia con las diferencias individuales, elevación de la auto- estima y generación de oportunidad de éxito en quienes tienen respuestas más lentas. 16. Eliminación de miedos e incremento de la auto-confianza.


¿A qué se refieren las habilidades Auditivo- verbales y Viso- verbales?

Hacen referencia a la información que ingresa por la vía auditiva y por la visual respectivamente y cómo la procesa e integra el cerebro a nivel cortical; así mismo, de qué manera éste, la envía hacia afuera en el afán de comunicar y de expresarla en forma oral o escrita; es decir, cómo se puede hablar, escribir o crear, acerca de aquello que se percibió a través de la audición y de la visión.


¿De qué manera interviene Rayak con el adulto?

Se puede intervenir a través de un trabajo individual y otro grupal (organizacional), así:

1. Individual

La persona acude a mi consulta y de acuerdo con una encuesta inicial, se determina el tipo de pruebas que requiere para elaborar un diagnóstico. Es evaluada y posteriormente se le entrega el informe de los resultados.

a. Tiempo de esta intervención: 5 horas aproximadamente

b. Valor de esta intervención: $350.000

Una vez se entregan los resultados de dicha evaluación, se inicia un proceso de remediación de las dificultades encontradas.

a. Duración de esta fase: 8 a 10 horas aproximadamente

b. Frecuencia de cada sesión terapéutica: 2 horas semanales

c. Valor de estas dos sesiones: $120.000

d. Eventualmente podrían encontrarse personas con dificultades severas del lenguaje, que podrían requerir un tiempo mayor; si éste fuera el caso, antes de iniciar esta fase, a la persona se le hará conocer y se determinarán con ella, acuerdos diferentes que se ajusten a las necesidades individuales.


2. Organizacional

Esta intervención se hará con grupos no mayores a 10 personas.

a. Se determinará a través de un diagnóstico grupal, la necesidad sentida de la organización. Se indagará ésta, a través de una encuesta enviada vía internet

b. Posteriormente se hará una sesión con las personas involucradas, para determinar quiénes de ellas funcionan con habilidades del hemisferio cerebral derecho, y quiénes con el izquierdo.

  • Tiempo requerido para esta intervención: 2 horas
  • Valor de la misma: $150.000

c. De acuerdo con los hallazgos reportados en los dos puntos anteriores, se socializarán los resultados con las directivas organizacionales del proyecto y se acordarán con ellas, el número de sesiones a intervenir, para desarrollar las habilidades Auditivo- verbales y Viso- verbales requeridas.

  • Tiempo por sesión: 4 horas
  • Frecuencia de las mismas: mensual
  • Valor de cada sesión: $300.000

Es común que durante este proceso se encuentren personas para quienes es más difícil desarrollar las habilidades esperadas; Rayak le da la oportunidad a éstas de nivelar procesos, a través de sesiones individuales para afianzar los objetivos esperados en ellas y que marchen acordes con los del grupo.

  • Tiempo requerido: Una hora
  • Valor cada hora: $60.000

LILIANA CARDONA GOMEZ
Fonoaudióloga- Universidad del Rosario Bogotá

Liliana CardonaFonoaudióloga:

  • Instituto Colombiano de Audición y Lenguaje- ICAL (Bogotá- 1977).
  • Instituto Colombiano de Psiquiatría- consulta particular (Bogotá- 1977- 1978).
  • Liceo Pino Verde (Pereira- 1996- 2003)
  • Hacienda Gavilanes- Proyecto Aprende Aritmética y Lectura Jugando con adultos (Pereira- 2003)
  • Proyecto Rayak- rehabilitación de Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito en estudiantes universitarios- Universidad Tecnológica de Pereira- (Pereira- 2005- 2007)
  • Rayak empresarial- CONSTRUMETALICAS (Pereira- 2008- 2009)
  • Rayak empresarial- SURA (Pereira- 2011)

Consultorio particular:

  • Atención de problemas de voz, habla y lenguaje (Bogotá- 1978- 1981).
  • Problemas de Aprendizaje en niños y jóvenes- trabajo interdisciplinario con Terapia Ocupacional (Clara Inés Echeverri R.) y Psicología (Maria Cristina Ramírez S.) (Pereira- 1984- 1994)
  • Trabajo integral en el abordaje de niños y jóvenes con Trastornos en el Aprendizaje y DDA.- trabajo interdisciplinario con Terapia Ocupacional (Clara I. Echeverri R.) y Psicología (Juan Alberto Herrera) (Pereira- 1996- 1997)
  • Problemas en el Aula y DDA. (Pereira 1997- 2005)
  • Atención domiciliaria a adultos con Problemas del Lenguaje y de Lectura (Pereira- 1994- 2005)
  • Rayak individual y grupal en jóvenes y adultos- (Pereira- 2007- 2011)


[ Regresar ]

facebook twitter